EL LOGO DE PORSCHE

Porsche es una de las marcas de automóviles que ha mantenido más arraigada la estética de sus nuevos modelos. En este mismo sentido, la prestigiosa firma alemana a lo largo de los años ha mantenido el mismo logotipo en el capó de sus deportivos sin que se produjese el más mínimo cambio. El emblema de Porsche está constituido por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo).

El sello de la alemana fue diseñado después de 1949, año en que la todavía pequeña empresa se trasladó de la ciudad austriaca de Gmünd a Feuerbach, en las cercanías de Stuttgart.

CURIOSIDADES DE PORSCHE

· El Porsche 550 es llamado así por su peso: 550 kg.

· Primer y único auto deportivo en ganar el París-Dakar: Porsche 959 (1986).

· Más del 60% de los Porsche construidos a lo largo de su historia continúan funcionando.

· Porsche estuvo a cargo de la puesta a punto del Hyundai Coupé.

·En los Porsches se mete la llave a la izquierda del volante. Excepto en el PORSCHE 924

· En 1951 la compañía Porsche produjo un motor diesel de cuatro cilindros de 1290 cm3 con un surtidor de gasolina de Bosch, derivado directamente del WOLKSWAGEN "escarabajo".

· El diseño entendido en dos aspectos muy distintos es protagonista de la actualidad de la marca de Stuttgart. Por un lado, el de un curioso carrito para jugar al golf inspirado en el modelo Cayenne, y por el otro, el fallo del concurso para construir un nuevo museo Porsche.

· El Porsche 911, aparte de ser el símbolo de la marca de Stuttgart, es uno de los modelos más venerables del mundo.

· El Porsche 911,originalmente tenia el nombre de Porsche 901 , Porsche tuvo que cambiar el 0 por el 1 debido a que ese tipo de denominaciones con un número de tres cifras con un cero en el centro pertenecía a Peugeot desde 1929.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORSCHE 924 - LA HISTORIA DE LA CENICIENTA -

 

 

 

 

 

 

 

Con la desaparición de los modelos Porsche 912 y 914, la marca se plantea la necesidad de lanzar un nuevo modelo, con unas lineas bien diferenciadeas de 911.

La ocasión se presenta, cuando Volkswagen decide abandonar el proyecto EA425, de un deportivo económico, que había encargado a Porsche. Ante la renuncia de VW, y después de pagar 100 millones de marcos por los derechos de fabricación, Porsche decide continuar desarrollandolo.

Harm Lagaay, bajo la supervisión de Anatole Lapine, fue el encargado de trazar las líneas maestras del nuevo modelo. El resultado fue el Porsche 924, Un coupé deportivo, económico, ligero y equilibrado, de siluta estilizada, capaz de superar los 200 Km/h. y batirse en carreteras tortuosas de tu a tu con un 911.

Pero para algunos clientes de Porsche, fundamentalistas, defensores a ultranza del 911, el 924 representaba una aberración total, y no sería reconocido como un pura sangre. Debido a sus modestos origenes, se le consideró un bastardo sin casta, que no merecía llevar el escudo de la familia sobre el capó.

Sus pecados capitales eran muchos y variados, uno de los peores era que se trataba de un modelo rechazado por Volkwagen. Para más "inri" su motor provenía de la furgoneta VW LTR, y para remate, el propulsor estaba colocado en el lugar equivocado, delante, cuando el lugar correcto es detrás, como debe ser en un "PORSCHE de VERDAD", y para guinda su descastado motor, estaba refrigerado por líquido, en lugar de por aire, tenía solamente cuatro cilindros en línea, en lugar de los "seis reglamentarios opuestos", y proporcionaba unos míseros 125 CV. Los frenos de disco delanteros se tomaron del VW Escarabajo, y los de tambor traseros del VW K70. Para la suspensión delantera y la direción de cremallera se aprovecharía la del VW Golf Rabbit. Con el ensamblaje de todas estas piezas, no es de estrañar, que para los puristas del 911, el 924 sería algo así como el monstruao de Frankenstein, ensamblado a partir de los despojos de VW. Pero para Porsche AG, significaba la reducción de costes de fabricación y lograr producir un Porsche deportivo con una línea innovadora, producido en grandes series, económico y fácil de mantener. Sin embargo aquí no termina el sacrilegio, pués como la capacidad de su fábrica era limitada, la fabricación del engendro se encomendó a la planta de AUDI-NSU en Neckarsulm, a unos 40 Km. del verdadero santuario de Porsche en Zuffenhausen. Y el remate el 924 y sus sucesores tendrian la llave de contacto situada a la parte derecha del volante.

Un hecho curioso o significativo, según se mire, se reflejó en el número extraordinario de la revista Christophorus, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la marca Porsche. Se transmitía la impresión de que se olvidaban o se abergonzaban de citar estos modelos, pues solo describian los 356 y 911. Las cartas de protesta de los ofendidos propietarios de los 914, 924, 944, 928, 968, no se hicieron esperar, la excusa que dió la dirección de la revista fue la falta de espacio para reseñar a todos los modelos.

Los hechos son: el 924 tuvo una amplia aceptación en el mercado y se vendía muy bien. Entre 1976 y 1978 se fabricaron 121.672 unidades, sin incluir los 924 S y los 924 Turbo, además su carrocería servía de base para los 944 y para los 968. El modelo en sus distintas variantes estuvo en producción 12 años. Una novedad técnica que incorporaba el 924 era la disposición transaxle, que consiste en la unión del motor, delantero, con el diferencial situado atás, con un eje, de este modo se consigue un reparto de masas optimo y el centro de gravedad se situa justo en el centro del coche. El 924 cumplió con creces la misión encomendada, ser un modelo económico de introducción a la marca, que hiciera subir las ventas, ya que en un mercado competitivo, no es posible sobrevivir a costa de los laureles del prestigio.

¿El Porsche de los pobres?

En la época de su introducción, en España los coches de importación eran excasos y caros, pagaban impuestos de lujo elevados, por lo que el 924 era la opción más asequible de aspirar a porschista. La circulación de Porsches por nuestras carreteras era escasa, y este modelo atraía las miradas, por lo llamativo de sus líneas. Para hacernos una idea de precio de mercado, nos situamos en el año 1984, en el que en España el precio de un Porsche 924 era de 4.350.000 pesetas (26.144 Euros). Si tomamos en cuenta la inflacción acumulada de los años transcurridos, el valor del salario medio en España en ese año, además de la calidad de los materiales y componentes, equipamiento de serie, coste de los creditos y seguros.. equivaldría aproximadamente a la compra de un... que cada uno saque sus conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA DEL PORSCHE 924

Motor: Delantero de cuatro cilindros en linea, refrigerado por liquido.1984 cm3. Dos válvulas por cilindro, un árbol de levas. Carter de fundición de una sóla pieza. Diametro x carrera: 86,5 x 84,4mm. Relacción de compresión: 9,3 : 1.

Alimentación: Inyección macánica

Trasmisión: Trasmisión a las ruedas traseras mediante un eje transaxle. Caja de cambios de 5 velocidades + marcha atras. Embrague monodisco en seco, colocado en el eje trasero.

Sistema electrico: Batria de 12V.

Chasis y suspensióm: Carroceria autoportante. Dirección de cremallera. Amortiguadores hidráulicos de doble efecto a las cuatro ruedas. Barra estabilizadora delantera diametro 20 mm. Frenos de disco delanteros, los traseros de tambor.

Ruedas y neumáticos: Llantas 6J x 14 de fundición gris. Neumáticos 195/70 HR 14 sin cámara.

Dimensiones: Distancia entre ejes 2400 mm, entre ruedas delanteras 1418 mm, entre ruedas traseras 1372 mm, Longitud 4212 mm, Altura (sin carga) 1270 mm. Altura libre sobre el suelo (cargado) 125 mm. Diametro de giro 10,1 mm.

Peso: En vacio 1140 Kg. Máximo autorizado 1450 Kg.

Prestaciones: Potencia 125 CV DIN (92 KW) a 5800 rpm. Par máximo 165 Nm (16,8 mkp) a 3500 rpm. Aceleración 0 - 100 Km/k: 9,6 seg. Velocidad máxima: 204 Km/h.